Almacenamiento de Información digital en el ADN

Disertantes: Dra. Silvia Copelli / Diego Gómez

Una revisión de los mecanismos disponibles en la actualidad que utilizan el ADN para guardar y recuperar información digital.

Millones de cámaras de seguridad grabando en vivo en todo el mundo, infinidad de documentos creados por minuto, cada foto tomada, cada película producida, ponen al límite  los sistemas tradicionales de almacenamiento digital que continuamente quedan sobrepasados en sus capacidades y necesitan ser expandidos. Los espacios consumidos por las granjas de computación, los data centers donde todos resguardamos estos datos, ocupan edificios enormes y consumen cantidades desmesuradas de energía para almacenar por igual fotos de gatos o historias clínicas de pacientes… Los discos duros donde finalmente reside la información tienen una vida útil de 2 a 5 años antes de presentar fallas… Los sistemas actuales de almacenamiento no están preparados para soportar  el flujo de información por llegar en los próximos años.

Por otro lado, toda la información digital del planeta generada por cada uno de nosotros en un año…  cabe en 3 gramos de adn y pueden durar 500 años sin degradarse.

El uso del ADN como medio de almacenamiento está en su fase inicial pero está comprobada su capacidad para solucionar este nuevo desafío.