El Libro Absoluto

Autor: Joaquín Fargas

¿Es posible encontrar en el Universo un libro contenedor de todo el conocimiento?

El Libro Absoluto nos propone explorar caminos diversos en esta búsqueda que nos presenta alternativas infinitas que exceden la comprensión humana.

Esta obra está  basada en dos cuentos de Borges, La Biblioteca de Babel y El Libro de Arena, relatos fantásticos que abordan los conceptos de finitud e infinitud.

La instalación consiste en un objeto, El Libro Absoluto, conformado por hexágonos cuyos lados representan una disciplina y rotan sobre  un eje. Al girar los hexágonos se elige una serie de combinaciones que disparan una búsqueda por internet y genera una página relacionada con las temáticas seleccionadas. El resultado de esta búsqueda se visualiza en una pantalla por unos segundos.

Según el relato de Borges, el Universo (que otros llaman Biblioteca) está compuesto por un número indefinido y tal vez infinito de galerías hexagonales. Además, como todos los hombres de la Biblioteca ha peregrinado en busca de un libro, acaso del catálogo de catálogos. No había problema personal o mundial cuya solución no existiera en algún hexágono.

Al girar los prismas de la pieza uno se vuelve ese bibliotecario de la Biblioteca de Babel que recorre los hexágonos buscando ese libro total, el Libro Absoluto.

El resultado de la búsqueda concluye en la generación de una página que resulta ser efímera. La información a la cual no se puede volver a acceder desaparece al cabo de unos segundos, tal como en el Libro de Arena cuyas páginas luego de ser consultadas se desvanecen.