Tecnociencia al servicio de aberraciones ópticas. Domesticación de los instrumentos

Disertantes: Colectivo SIERVA

El presente trabajo expone el proceso de armado y puesta en marcha de un laboratorio híbrido de biología y Arte. El mismo es un espacio diseñado para generar imágenes producidas a partir y por medio de aparatos provenientes de la ciencia. Dicho desarrollo se llevó a cabo entre los años 2017/18 en el MUNTREF Centro de Arte y Ciencia – Tecnópolis, incubados por la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

En las jornadas de JAE presentamos este caso haciendo visible distintos aspectos en la implementación de un espacio con las mencionadas características. En primer lugar, abordamos la pregunta del porque usar un mismo laboratorio para disciplinas tan diversas como el arte y la ciencia. En segundo lugar, proponemos cómo abordar un problema desde los distintos campos de estudio (arte y ciencia). En tercer lugar, exponemos cómo es la interacción entre artistas y científicos en el un mismo espacio de trabajo. En cuarto lugar,  describimos cómo es el proceso de selección y compra de materiales para un laboratorio con dichas características e inmerso en un espacio museístico. En quinto lugar arriesgamos que tipo de aparatos tecnocientíficos pueden ser útiles para la producción artístico-científica y que lugar tiene la tecnología obsoleta para la ciencia en el campo de las artes electrónicas. Por último, exhibimos algunos de nuestros resultados artísticos producidos dentro del laboratorio.

Esperamos que la charla no sólo funcione en términos expositivos sino también como un modo de compartir una experiencia replicable en otras instituciones.